Producción de fertilizante en casa


Uno de los desafíos actuales que poseen los procesos productivos rurales es cómo sustituir los fertilizantes de producción química por fertilizantes sustentables. Una manera en la que puede llevarse acabo esta operación es mediante la generación de fertilizantes a base de productos orgánicos generados por procesos biológicos comunes en el medio ambiente.


Para contribuir en este aspecto, podemos producir un fertilizante natural mediante el procesamiento de los residuos orgánicos que generamos cotidianamente en nuestras casas, fabricando así un COMPOST, el cual puede ser generado mediante una “compostera casera”.


Para realizar una compostera casera te recomendamos:

Paso 1. Separar los residuos orgánicos

Separá los restos orgánicos de los demás residuos y depositalos en un contenedor pequeño. Con "orgánicos" nos referimos a todo aquello de origen vegetal como cáscaras de verduras, frutas, carozos, cáscaras de nuez, de huevo, saquitos de té, café, especias, pan duro, servilletas de papel, yerba, fósforos usados y papel de diario sólo con tinta negra.


Paso 2. 
Recolecta residuos orgánicos secos
Recolecta residuos orgánicos secosJuntá restos de poda, pasto, hojas, etc. que puedas conseguir y guárdalos en un recipiente aparte.


Paso 3. Compostera
Conseguí un contenedor para que sea utilizado como compostera. Este puede ser un cajón de verduras, un balde o un cajón plástico. Realízale pequeños orificios, por donde ingresará aire, al contenedor.


Paso 4. Compostaje

A los residuos orgánicos que juntaste en el Paso 1 mezclalos con los residuos orgánicos que juntaste en el paso 2 y colócalos dentro de la compostera. La misma debe ser ubicada en un lugar que no tenga mucho sol y protegida de la lluvia.


Paso 5. Mantenimiento de la compostera
El cuidado general para favorecer la compostera es:

- Revolver dos o tres veces a la semana el compost.

- Fijarse que no esté ni muy seco ni muy húmedo. Si está muy seco, incorpórale agua con un rociador manual para que no se encharque.

- Cada vez que coloques residuos orgánicos húmedos, se recomienda cubrir con residuos orgánicos secos para evitar olores.

- No poner exceso de cítricos.


Nuestro aporte

Con el objetivo de realizar nuestro proceso más sustentables, en PALADINI realizamos el compostaje de todos los residuos orgánicos que se producen en nuestras instalaciones que luego es enviado a nuestras áreas rurales como fertilizantes de suelo. De esta manera, ayudamos a generar fertilizantes orgánicos sustentables, mejoramos la calidad de nuestros suelos y reducimos la disposición de residuos orgánicos en rellenos sanitarios.